Crear y subir carpetas/archivos a box

Box.net, es un servicio de la web 2.0 que nos permite compartir una estructura de carpetas y archivos a través de la inserción de un visor, a modo de periscopio, que permite explorar dentro de las carpetas y archivos que cuelguen dentro del directorio raíz.

Box.net, es un servicio gratuito de almacenamiento on-line (en el modo free) que permite almacenar hasta 5Gb de información, con un tamaño máximo de archivo de 25 Mb. Admite todo tipo de archivos.

Un ejemplo nos hará entender de qué estamos hablando. Desde la carpeta raíz, puedo navegar a través de la estructura de subcarpetas y archivos (cualquier tipo de archivo), y puedo ver en modo lista o iconos, además de bajarme cuantos archivos tengamos dentro de la carpeta raíz. Hay que observar que las imágenes, audios (mp3) y flash (swf) son formatos de archivo reconocibles por el visor de box, es decir, los reproduce directamente.

Paso a paso:

PASO 1: Darnos de alta en box.net.
Este servicio gratuito -aunque hay mejoras de pago-, está pensado para tener una cuenta lite/free/gratuita para cada cuenta de correo electrónico.






  • Entramos en box.net, y pulsamos Sing Up
    • Seleccionamos un box de la cuenta lite, y a continuación configuramos nuestra cuenta con nuestro nombre, e-mail (cuenta real con la que tengamos que autenticarnos), password, y phone (opcional).
    • A continuación pulsamos el botón Continue, y entramos en nuestra cuenta de e-mail para confirmar la creación de nuestra cuenta a través del e-mail. 
    • Una vez hecho esto, tenemos que acceder a nuestra cuenta de e-mail para confirmar la solicitud. En nuestro buzón de entrada tendremos un mensaje de box.net.
    • Cuando la cuenta de box.net está verificada a través del email, podremos comenzar a usarla.




















    Recuerda que es un servicio pensado para crear un box para cada cuenta de email. La contraseña de box no tiene porqué coincidir con la contraseña de gmail....pero es conveniente ANOTARLA en lugar seguro.

    Cuando entremos por primera vez nos sugiere crear una carpeta:
    Una vez finalizado el proceso, tendremos una carpeta vacía en nuestro box.

    Paso 2: Personalizar nuestro box en la opción Setting.


    Finalmente nuestro box tendrá un aspecto algo diferente, ya que veremos que hay opciones en español, pero otras siguen en inglés:





    Paso 3: Subir nuestro archivos y/o carpetas.

    En box tenemos dos maneras de trabajar:
    • Upload files: opción activada por defecto. Si hacemos clic sobre el botón de subir, esta será la opción que se activará. Podemos subir archivos de uno en uno, o varios a la vez. Esta opción es recomendable cuando vamos a subir archivos sueltos a una cerpeta determinada, o sustituir uno por otro dentro de una carpeta del box.
    Para usar esta opción, exploramos nuestro equipo, y podemos seleccionar varios archivos a la vez mantiendo pulsada la tecla CTRL e ir cliqueando sobre los iconos de los archivos. Los archivos seleccionados nos van apareciendo en la lista.

    • Bulk Upload :Subir una estructura de carpetas / archivos desde nuestro equipo. Esta opción es muy interesante cuando tenemos muy claro que ya no vamos a subir más archivos. De una sola vez, subimos al box, una estructura que podemos ordenar previamente en nuestro equipo local, perfilandola sin prisa antes de subir la carpeta o carpetas a nuestro servicio de alojamiento de archivos.
    Hay que destacar que esta opción SÓLO FUNCIONA SI TENEMOS INSTALADO EN NUESTRO NAVEGADOR EL PLUGING DE JAVA O MÁQUINA DE JAVA. Para instalarlo sigue los pasos que te indica la web de JAVA.

















    El programa nos informa del progreso de subida de las carpetas/archivos, hasta que finaliza.

    Una vez terminado el proceso de subida de archivos a nuestro box, veremos que nuestros archivos y carpetas están dentro del mismo, dispuestos a copiar / cambiar nombre /eliminar... al igual que en explorer de Windows, o en finder de Mac.

    Paso 4: Configurar nuestro box para que los archivos puedan ser bajados.

    Por defecto los archivos que preentemos en el BOX, no se pueden bajar. Para que esto no ocurra tenemos que hacer lo siguiente: ir a Configuración / Colaboración y compartimiento.
    A continuación a la izquierda tendremos que señalar opciones del panel de preferencias:


    Paso 5: Insertar carpetas o archivos en el blog a través del visor de box

    En otra entrada tienes toda la información.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...