Usos educativos: encuesta, formulario de Googe Docs

Hemos de diferenciar entre ambos términos:
  • Encuesta. Propone una pregunta, y ofrece varias respuestas. Pueden diseñarse para dar respuesta múltiple. Tiene un plazo para dar respuestas.
Es frecuente en un aula que los alumnos evalúen los trabajos de todos los compañeros de la clase, y voten cuál es el de más calidad, el más original.... Una encuesta abierta durante un intervalo de tiempo, nos permite mantener la atención de los alumnos sobre sus trabajos, y participar en un concurso desde dentro y desde fuera del aula.
  • Formulario de Google Docs. Permite la evaluación de varios aspectos en base a preguntas y respuestas en diversos formatos. Las preguntas pueden ser abiertas (texto abierto) y cerradas, de respuesta única o múltiple. En general cuando la opción va precedida de un círculo, sólo podemos elegir una respuesta, y cuando va precedida de cuadraditos, admite respuesta múltipe. Las respuestas a estos formularios se organizan de modo automático en una hoja de cálculo, y genera fácilmente informes con gráficos que nos indican los resultados globales.
Este tipo de formularios nos podría servir para diseñar y realizar:
  • Evaluación inicial al inicio de una actividad.
  • Evaluación de distintos aspectos del funcionamiento de un centro eductivo, realizando una evaluación interna, sin gastar ni una sola hoja de papel.


Veamos un par de ejemplos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...